En la última jornada de 2006 se han destacado dos pequeños cortes, un grupo de seis equipos que parece el elegido para luchar por el ascenso (Valladolid, Almería, Sporting, Murcia, Salamanca y Xerez) y otro de cinco, con los que parece que no terminan de encontrar la solución para no acabar con sus huesos en Segunda B (Vecindario, Lorca, Elche, Ponferradina y Las Palmas). Destaca que en este último grupo están tres de los recién ascendidos, mientras que el cuarto, el «alegre» Salamanca de Javi López, se mantiene arriba a pesar del bajón tras la lesión de Vela.
Y por otro lado hay dinámicas que a fuerza de repetirse se convierten en tradiciones. Los seguidores del Xerez deben de estar temblando y temiéndose lo peor, es decir, que pase «lo de siempre». Los azulinos, que tuvieron un primer tercio de liga mostrándose intratables (como el año pasado), encadenan una sequía que, después de la derrota de hoy en Vitoria (1-0, Ogbeche) ya les ha arrastrado hasta la sexta posición, a sólo dos puntos del ascenso pero en clara línea descendente, sin ser ni la sombra del conjunto de hace dos meses. Algunos repiten el argumento de que no hay equipo y que la debacle se debe en buena medida a la lógica, pero uno se resiste a pensar que Pepe Murcia dirige sólo a Geijo (en la foto), Camuñas y nueve más.
Aunque si de líneas descendentes hablamos no podemos perder de vista la del Albacete de César Ferrando que, lamentablemente para sus aficionados, sí parece ser Parri y diez más. De nuevo marcó el cerebro manchego pero el empate ante el Poli (1-1), concedido de penalti en el último penalti, deja al Alba mirando peligrosamente de reojo la zona de descenso, que ya está sólo a cinco puntos.
Junto con el Alba, sorprenden los apuros que están pasando otros «históricos» esta temporada en la zona baja de la tabla, como el Elche, que está pagando la austeridad económica de esta campaña y un equipo muy joven en algunas líneas (y falto de calidad en otras). El técnico Luis García tendrá, de nuevo, una final frente al Cádiz en la primera jornada de enero. También sigue metido ahí el Málaga, que no acaba de despegarse de la zona comprometida y mucho nos tememos que la marcha del goleador Salva (a Panathinaikos, Depor o Villarreal) poco ayudará en ese sentido.
En la zona media queda un nutrido grupo de conjuntos que seguro protagonizarán algún despegue y alguna que otra caída sin frenos… Para lo primero apostamos por Numancia y Hércules, mientras que el segundo hecho nos ofrece muchas más incógnitas. Alavés tiene los problemas sabidos por todos pero también demasiado equipo para pasar apuros.
Tenerife parece en vías de recuperación con Casuco y ha hecho seis de seis en casa desde que llegó, mientras que Ciudad de Murcia sigue manteniendo a Oltra por su fortaleza en casa a pesar de la alarmante endeblez como visitante. Veremos la paciencia de Pina. Y mientras, el Valladolid se va poco a poco, esta vez arrancando un punto de Alicante y frenando la escalada del Hércules (aunque un empate amargo, ya que los locales marcaron en el descuento gracias a Tote), que con Uribe una jornada parece que sí pero a la siguiente vuelve a frenarse. En cualquier caso, los alicantinos siguen siendo lo que el Almería hace apenas dos meses, una fiera dormida que nadie quiere que despierte.
Así acabó el 2006: a la baja Xerez, Málaga, Albacete, Elche y Lorca. Al alza, Almería, Sporting, Murcia y Castellón.